19 diciembre 2008

!!! la vulelta de un grande ¡¡¡

Como les dije :uno nunca sabe las vueltas de la vida ...pero sin darme cuenta estaba renovando mi licencia de conducir,leyendo el diario , buscando un taxi otra vez...si señores y señoras he vuelto otra vez pero temporalmente decidimos por motivo de las fiestas de fin de año parar por quince días en mi trabajo actual , como no puedo con mi genio para no estar en casa mirando el techo me pregunte;¿porque no salir a buscar nuevas historias para el blogs? y de eso se trata por el momento .
En días de fin de año pasan cosas insólitas en un taxi ...
Mi primer navidad en el taxi recuerdo un par de cosas , una chica cordobesa muy linda que me dejo su numero de teléfono y nunca supe si me lo dio mal o yo anote mal el numero ...
Nos pusimos a charlar ,me contó que tenia un hijo ,que estaba sola , quedamos en pasar juntos esa noche , nunca me pude comunicar con ese numero de teléfono y nunca mas la vi .
Mas tarde me llamo una amiga que estaba mal economicamente ,para mi ese día fue el mejor lejos decidí darle una mano.
A las doce estaba con cuatro turistas brasileras ,querían brindar en algún bar ,las deje en la esquina de Av Córdoba y C. Pelegrini , en Exedra hoy esta cerrado ,eran las 23:55 hr de 2003
Después seguí laburando hasta las 07:00 hr anduve por todos lados pero no piensen que estoy solo en el mundo ...todo lo contrario muchos se enojaron conmigo por haber trabajado esa noche , fue toda una experiencia ver ese día desde el taxi había un clima de alegría en la calle ese año .
El año mas triste que viví en el taxi fue el año de la trajedia de Cromañon , dos días antes estaba recorriendo hospitales con familiares que buscaban a sus hijos , el barrio de Once fue un caos , ambulancias,patrulleros, taxis, llebabamos pibes para todos los hospitales , corriendo desolados , cirenas que desgarraban el silenció de la noche .
Al otro año al rededor de las 23:00 hr por la radiotaxi me dan un viaje, era una búsqueda en el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a la localidad de Ramos Mejia provincia de Buenos Aires , sin dudas un lindo viaje (economicamente hablando) pero yo tenia ya un compromiso con mi hermana , tenia que ir y volver antes de las doce ...al aeropuerto llegue rápido ,no había nadie en la autopista a esa hora , encontré a mi pasajera rápido y emprendí el viaje , pero a dos kilómetros el motor dijo basta, era un peugeot 405 Diesel , las luces del tablero nunca avisaron nada , me quede ahí en la autopista , pedí por la radiotaxi otro móvil para la pasajera que vino en un rato .
Yo me quede llamando por celular al auxilio mecánico de la autopista, a el dueño del taxi , al auxilio mecánico de la empresa aseguradora , pero nadie vino en mi ayuda ya que esos días colapsan todos los celulares hasta las 03:00 de la mañana del día siguiente que solo me remolco hasta la primer bajada de la autopista ,de ahí un colega tachero me remolco hasta la casa de mi hermana a la cual no vi porque ya dormía ,todos dormían, ya eran las 04;30hr , yo sin cenar , sin tomar nada, sin cigarrillos , en mi casa había una sidra en la heladera, bien fría ,la cual disfrute para olvidar las penas.
Para este fin de año no se que me espera a la vuelta de la esquina .
Nos vemos...

29 octubre 2008

pasajeros famosos

Hector Larrea

Pienso que todos tenemos una esquina por diferentes motivos , yo tengo la mia, es Av. Corrientes y Maipu , un viernes a la tarde ...sube don Hector, y me dice :_a Luis Maria Campos y Virrey Loreto
_como no señor ¡¡¡ le respondi , baje por Av. Corrientes y tome Av. Del Libertador , lo miraba por el ,espejo ,serio, no decia nada ,yo no me animaba a hablarle , pensaba , debe estar cansado de tanto hablar en la radio, es como si a un tachero el dia de franco le pedis que te lleve a pasear en el taxi, si hay algo que no queres hacer es manejar y menos el taxi .
Cuando era un niño , mi abuela lo escuhaba siempre , en la cosina ,Don Hector me traia recuerdos felices de mi infancia , de mi abuela Doña Gregoria Farias , pero no pude decircelo simplemente no me animaba
_¿cuanto es?
Le cobre y se vajo y yo me quede ahi , pensando , gracias Don Hector ¡¡¡
Carlos "Chacho" Álvarez
En esa epoca trabajaba de dia ,estaba por el centro sin prestar demaciada atencion , en un semaforo desde atras del auto se sube un señor, yo en la luna , :_ Rivadavia y Ayacucho
_como no le ,respondi , la vos me era conosida mero por el espejo y ahi estaba sentadito y sonriente , que tipo simpatico , charlamos todo el viaje de futbol y hasta me dejo propina .
Ivan Romanelli
Se acuerdan del canal de musica MuchMusic, de los separadores del VJ Tanketa”, “El gordo Liberosky”, “El Taxista” , ¿no? y si les digo el Heavy y el Gitano de la publicidad de Anaflex ya lo tienen , subio en Av Cordoba y Humboldt ,lindo viaje , serio el gordo pero una masa ¡¡¡
Horacio Ferrer
Un sabado a la noche en Puerto Madero me paran un grupo de gente y uno me dice:_¿me puedo sentar adelante?
_si como no , dejeme que le corra el asiento (si hay algo que nos molesta a los tacheros es que se sienten adelante ) y comienzan a subir
_somos cinco ¿no hay problema ?
_Y no... no hay problema ...( otra cosa que nos molesta , no somos colectivo,en el taxi viajan cuatro personas ,no cinco, el seguro no los cubre)
_¿donde los llevo?
_vamos aca nomas Libertador y Ayacucho
_como no ( ensima viaje corto) pero entre los pasajeros que subieron atras estaba el "Maestro", perdon por la mala onda , no se me enoje Don Horacio ¡¡¡
Gabriel Rolón
Los jueves a las 17 hs en el programa de Elizabeth Vernaci esta el Licenciado Rolón , en esa epoca vivia en San Vicente , en el viaje al centro ,escuchaba el programa por la FM 95.9
Ya en el taxi , mas o menos a las 21 hs. me tomaba el tiempo para cenar en la calle Yatay 165 es una rotisería ,que tiene mesas y se cena muy bien , a esa hora esta el programa de Mariana Fabbiani "RSM" ,y...claro otra vez el Licenciado Rolón ...
A las las doce en punto comienza el programa de Alejandro Dolina "La venganza sera terrible por la AM 710 , es un programa que escucho Hace mas de diez años , en todas las radios que estubo y tambien fui e ver el programa por todos lados donde estuvo ,inclucibe en Mar del Plata, tengo el libro "Cronicas del angel gris" firmado por Dolina que dice:Marcelo "no lo leas" (risas) ,esa noche estaba en Av. Corrientes y Av. Callao dos minutos antes de que termine el programa ( se puede presenciar el mismo en el Paseo la Plaza Av. Corrientes 1660) cuando llego al Paseo la Plaza...!!! estaba Rolón ahi y me para a mi ¡¡¡
pero mi alegria termino en un segundo ... cuatro chicas le afanaron el taxi a Rolón ,se le adelantaron y claro el tomo el taxi que venia atras .
_chicas ,no saben lo que hicieron?
_no por?
_no vienen del programa de Dolina ?
_si ¿y?
_y...le afanaron el taxi a Rolón ¡¡¡, por ustedes me perdi al licenciado... ¿hasta donde van?
_Riobamba y Bartolome Mitre
_!!! y ensima un viaje corto ¡¡¡ me quiero matar...
De todos modos es fue un placer licenciado ¡¡¡
Debora Dixon
Un viernes a las 18 hs aproximadamente ,andaba por Belgrano, me habian llevado de Centro y para buscar otro viaje , ya que nunca me gusto trabajar ese barrio, tomo Av. Libertador hacia el Centro ... pero antes del "Templo" como le dicen al hipodromo de Palermo me para una señora ...
_al teatro Astral...lo mas rapido que puedas que se me hizo tarde (riendoce)
_¿el de Corrientes ?
_si Corrientes y Montevideo
_no hay problema , vamos por Libertador ,para el centro no va nadie .La reconoci enseguida , era una de "Las Blacanblus" la negra ...
_disculpame ...¿vos no sos de Las Blacanblus?
_si soy yo (riendoce)
_ah... ya me parecia , yo te escucho desde que salieron en el programa de Bobby Flores , "Guardias a mi" el es hizo una entrevista cuando sacaron el primer CD , te digo mas hasta tengo grabado ese programa...en cassette...
_noooo...¿en serio? , yo no tengo ese audio
_te paso mi numero de celu , mandame un sms con tu mail y te lo paso mado en MP3
_seria buenisimo ¡¡¡
_¿y que paso con las chicas? ¿ya no tocan juntas?
_Y... lo de siempre ... pero buena onda
_son cosas que pasan ...
_y ahora estas con Pinti
_si es la primera vez que hago esto ...para mi un honor
_un groso el chavon, ¿te dejo en la esquina ?
_SI , ¿tenes cambio de 50$?
_me fijo, si tengo,
_gracias ¡¡¡
_de nada !!!suerte¡¡¡
nos vemos ...

21 octubre 2008

pasajeros raros ...

NO SOY ARJONA



Un domingo a la tarde ya casi noche ,tranquilo venia por avenida Santa fe ,en el semáforo de la calle Austria ,la veo cruzar la calle ,una mujer de unos cuarenta años ,vestida de entra casa ,rubia de pelo largo, me hace seña y le contesto que suba ...
_hola ¿cuanto me sale hasta Caballito?
_no tengo ni idea
_es que tengo 9$
_bueno te llevo ,pero sale mas me parece ¿hasta donde vas?
_ Emilio Mitre y hualfin
_Emilio Mitre si la conozco la otra no
_yo te digo
_bueno
Estaba media rara , y yo que estaba aburrido ...
_Ustedes son unos hijos de puta
_¿quienes ? ¿los tacheros ?
_no los hombres ...
_eh...no todos !!! yo me porto bien¡¡¡ (riéndome)
_si justo... acá arriba !!!debes ser terrible ¡¡¡
_no nada que ver
_¿sabes lo que me hizo mi marido?
_no pero me imagino ...
_te cuento , el viernes lo llame al trabajo para arreglar lo de los regalos para el día del niño ,quedamos en vernos para ir a comprar y no lo vi mas
_¿como que no lo viste mas?
_si no vino a casa , me preocupe hasta llame a la policía ,pero yo sospechaba que andaba en algo este hijo de puta ,me parecía que andaba con la secretaria
_y ese sexto sentido que tienen ustedes ...pero disculpa me ,¿algo andaba mal entre ustedes?
_no para nada,no se que le pasa a esta boludo,se le da por hacerse el pendejo
_ah¡ ¿la mina es mas joven?
_y si
_¿pero vos la conoses?
_si que la conozco la veía en la oficina ,pero ahora vengo de la casa , me metí por la ventana del departamento
_pero para un poquito ¿como te metiste al departamento? ¿trepaste al edificio? sos la mujer araña (risas)
_no vive en planta baja ,levante la persiana y me metí , el hijo de puta tiene ropa, fotos , vive ahí ,
_y... ¿nadie te vio entrar?
_no ,no me vio nadie ,yo me quede a esperarlo ,pero ya me tenia que volver por los chicos, a pero la rompí todo ,hasta le robe esta campera
_sos terrible ¡¡¡
_y el que ¡¡¡
_bueno pero no te parece que se te fue la mano
_no ,creo que me quede corta
_me haces acordar a la canción de Arjona ...
_no la conozco...
_bueno no importa , te paso mi numero de celu , para que me cuentes el final de la historia, y de paso me das la diferencia del viaje ... son 13$ hasta acá
Por supuesto que no supe nunca el final , sera porque ¿no soy Arjona?





BRUJAS ,QUE LAS HAY ,LAS HAY



Un lunes o martes a la noche dejo un pasajero por la calle Sarmiento y doblo en la calle Paso ,para salir a la avenida Rivadavia , pero me para una señora _hola ¿cuanto me sale hasta la costanera ida y vuelta ?
_y no se mas o menos 30$
_ah yo siempre pago 20$ hasta allá me hacen precio ,hago seguido el viaje _pero no conmigo... bueno te llevo
_tenes celular te llamo a vos
_si te lo paso
_necesito ir a un lugar que allá algo verde , y también a una encrucijada que nos quede de paso
_¿algo verde? ¿un árbol puede ser?
_si...,puede ser¡
_¿tiene que ver con algo de umbanda?
_si ¿como asertaste?
_tenia una amiga que el papá era pae, íbamos juntos al secundario ,ella me enseño los principios de la religión y participe en algunos cultos, o como le llamen...
_a mira vos entonces ya sabes , tengo que hacer algunos despachos , son trabajos que me encargaron
_si me di cuenta de como venia la mano ,no hay problema y ¿decime de que magia sos? ,si no te molesta hablar del tema se que hay fundamentos de religión de los cuales no se habla
_de magia negra ,claro y vos
_no yo era de magia blanca
_a ¿y te acordas que santo de cuerpo y de cabeza tenes ?
_no la verdad que no , fue hace tiempo ,calcula estaba en el secundario ,por lo menos pasaron 20 años
_yo hace poco que estoy en el grupo, estoy haciendo mis primeros trabajos bajo la dirección de mi mae
_¿te sirve este lugar? es muy discreto
_fabuloso¡¡¡ espera me Tardo unos minutos , no se lo que hizo ,desde ese día me llamaba una vez por semana o cada quince días ,dependía de sus trabajos , una noche ...
_hola tocaya ¿como estas?
_bien y vos
_bien ,¿que nos toca hoy? , ¿a donde vamos?
_lleva me a un telo ,hay uno cerca por sarmiento
_eeepaaa, ¿que me estas proponiendo?
_no seas tonto , vamos a la puerta
_mira que no tengo problema en entrar con vos ,seria un placer (riéndome)
_que tonto que sos¡¡¡ hoy estas en gracioso (riéndose)
_no te enojes de sobra sabes que estoy comprometido...
_ si ya se comprometido... !!!con el taxi desgraciado ¡¡¡ (riéndose)




El cubano



Estaba en mi esquina ,como todas las noches , puntero en la fila se me sube un señor y me dice :_oye chico ,lleva me a Puerto Madero,pala comer una morcilla y un chorizo ,que me dijeron que en tu país es muy bueno¡¡¡
_¿y te vas a ir a Puerto Madero para comer eso? ...te van a arrancar la cabeza
_pues no chico , !!!llo quiero mi cabeza en su lugar¡¡¡ (risas)
_quiero decir que es muy caro, lo que vos queres comer es algo muy sencillo ¿de donde sos?
_de cuba chico
_!!!ah¡¡¡... con razón, yo te llevo a donde como yo a veces , ¿queres?
_pero como no chico ,los taxistas saben donde se come bien en cualquier parte del mundo
Fuimos a la Costanera Sur ,donde esta la Reserva Ecológica , hay unos carritos donde se come bien, el cubano estaba maravillado, conversando con la gente del lugar, yo cene con el , lo lleve de regreso al hotel y me invito a tomar unas copas , acepte gustoso su oferta , y después nos fuimos de paseo terminamos en Recoleta , en esos lugares para caballeros y además me pago mi tiempo, mas contento no podía estar
Nos vemos ...

18 octubre 2008

Dos dias

Un día de esos que estaba sin laburo vino mi amigo Martín y me dice:_Negro ¿porque no te pones a manejar un taxi?
_¿yo? estas loco ,ser un come pancho
_no seas tonto ,negro ,mientras estas en el taxi ,buscas otra cosa ,es por un tiempo
_pero ni siquiera tengo el registro para taxi
_sos cabeson ,habla con Emilio primero ,es un amigo
_bueno dale (de mala gana )
El 30 de septiembre del 2003 me daban el registro profecional categoría D1 ,al otro día Emilio antes de salir me dio los últimos consejos ,y salí a buscar mi primer pasajero en un Ford Orion modelo 95' ,tome avenida Córdoba derecho ,pero me daba vergüenza no me animaba a parar cuando me hacían seña ,recién en avenida Cabildo le pare a una señora mayor con bastón iba a unas cuadras ,pobre señora le pare lejos del cordón ,le pedí disculpas explicándole que era mi primer día y ella mi primer pasajero ...
Ese día que ahora parece tan lejano y tan distinto fue mi debut en el taxi...
El jueves 9 de Octubre del 2008 volvía de un viaje a Lanus ,una linda chica me paro en avenida de Mayo y Perú ,estaba cerca de camino Negro cuando la deje y decidí tomar Gral Paz para volver a casa ,en el camino se me ocurre cambiar de combustible ,a nafta para que des carbonice el motor ...!que mala idea tuve¡ ,cuando llegue a Liniers lo pase a gnc nuevamente ,pero ya era tarde el motor fallaba
Al otro día el mecánico diagnosticaría ,un cilindro se agarro y seria el fin del motor ,el dueño del taxi no tenia medios económicos para la reparación y me pidió la renuncia ...
Ese fue mi ultimo día como chofer de taxi (por el momento,uno nunca sabe las vueltas de la vida)
Dos días,el primero y el ultimo ...nos vemos ...


02 octubre 2008

loco con diploma

Hay frases que se dicen cotidianamente que no le damos el significado que tienen en realidad , algunos elemplos :_sos loco eh ¡¡¡,_¿estas loco?,_!!! que loco lindo que es fulano ¡¡¡
Ni hablar de las canciones , Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltaré,sobre el abismo de tu escote hasta sentirque enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver , el famoso tango de H.Ferrer y A. Piazzolla ,Y tal vez esperé demasiado, quisiera que estuviera aquí cerrarán la puerta de este infierno y es posible que me quiera ir. o ,Yo no quiero volverme tan loco yo no quiero vestirme de rojo yo no quiero morir en el mundo hoy. Yo no quiero ya verte tan triste yo no quiero saber lo que hiciste yo no quiero esta pena en mi corazón. De C.Garcia que nos ilustra en dos formas diferentes de locura y de F.Paez con J.C.Baglietto_Está un loco en una calesita casi desnudo y con la vista enferma Y daba vueltas y se sonreia Y silbaba bajo por no molestar .
La lista sigue pero ...,locos con diploma somos pocos
Hace unos años fui victima de un pico depresivo ,intente suicidarme dos veces (yerba mala nunca muere) por precaucion para que no me dañe a mi mismo o a otros ,me internaron en una clinica psiquiatrica ,ahi me recibi de loco con diploma ...
Fue hace unos años para el mundial de futbol del 2006 ,me vi todos los partidos justo a mi que no me gusta el futbol .
Yo llegue en ambulancia ,calmadito...desde la guardia de el hospital
Cuando llegas te explican cuales son las reglas de la institucion a tu famila tambien le dan una clara idea
El primer dia te tienen aislado en una habitacion te miran por una ventana que parece un espejo te dan medicacion ,quedas mas o menos hecho un zombie ,tenes una entrevista con un o una psiquiatra y segun to grado de chapites te deriban a un pabellon ,a mi me toco el light
Mi compañero fue alejandro Luque compartiamos el cuarto , los puchos ,los caramelos , las galletitas ,queria se actor cuando le den el alta ,tenia novia una ex paciente ,que el romance se inicio en el comedor ya que era el unico momento en que se juntaban los nenes y las nenas
Eramos pocos en el piso ,habia depresivos ,adictos a drogas o alcohol ,gente mayor que esperaba traslado a un geriatrico y patologias no violentas es como un hotel con pension completa,baño privado pero sin excurciones salvo para algunos casos que los llebaban a un shopping o supermercado grande de la zona los paseaban una hora mas o menos
El desayuno era temprano a las siete ,cafe con leche o mate cosido con leche o leche ,eso de tanta leche era por la medicacion que es muy fuerte para acompañar pan con mermelada ,el cafe solo estaba prohibido ,supongo que por la cafeina ,de todos modos nos ingeniabamos para pasarlo clandestinamente ,despues algunos dormiamos un rato mas o mateabamos con galletitas ,todos contribuiamos a un fondo comun para que no falte
Te dejaban fumar , todo lo que quieras , en el cuarto no , los cigarrilos eran moneda de canje ,la plata no sirve mucho ,no te dejan ir al kiosco ,pero algun enfermero o enfermera te compran algo demoran un dia ,yo les compraba por dos cigarrilos el postre o mermelada
El almuerzo era otra historia ,estaban las chicas ..., algunas eran muy lindas tenias la oportunidad de hablar con ellas ,otra cosa era mas dificil,por dos motivos ,uno es mas que claro ,no te dejan y el otro si tenias la suerte de lograrlo ,la medicacion dejaba el pajarito fuera de combate ¿se entiende?
Despues venian las actividades que eran varias ,musica terapia,teatro, gimnasia,lavorterapia,terapia de grupo,ect. o una siesta ya que te hacen dormir mucho
Tambien temprano se servia la cena ,despues la sobremesa con otra mateada ,te podias quedar mirando la tele hasta tarde o tambien jugabamos al metegol ,teniamos uno profecional
Los dias de visita eran otra historia ,eran dias esperados ,la primer semana no tenes visita despues si ,dos dias a la semana , dos horas ,nos poniamos todos muy ansiosos,en ese momento nos dabamos cuenta de nuestro encierro y tambien de nuestra dependencia ,nesecitabamos las provisiones ,cigarrilos ,yerba,azucar,galletitas y mucho afecto
En la mirada de ellos ,nuestras visitas,es refejaba lo mal que estabamos por mas que el esfuerzo por disimular era grande de los dos lados ,en mi caso era un robot ,se me notaba al hablar y me movia torpemente
Despues venian los comentarios en la mateada ,levantarle el animo al que nadie lo visito ,ayudarlo , le dia del cumpleaños de Luque nadie vino , se puso muy mal ,junte algunas cosas con otros y le dimos una fiesta sorpresa para alegrarlo esa noche
Mi pareja tenia un permiso especial ,ya que por su trabajo no podia venir los dias de visita ,venia los jueves ,una hora, cuando la tenia entre mis brasos me daba cuenta de cuanto la extrañaba , el resto del tiempo trataba de no pensar en ella (ver "Historia de amor ",proximamente)
Y los dias pasaban , devo ser sincero no recuerdo mucho por la medicacion supongo,un dia uno de los adictos a las drogas me colmo la paciencia lo puse contra la pared y del cuello lo levante con una mano hasta que los pies quedaron a veinte centimetros del suelo mientras mis compañieros gritaban:_te ban a llevar a contencion ¡¡¡¡_soltalo ¡¡¡(contencion era una habitacion acolchada ,te tenian ahi hasta que te calmaes menos de un dia nunca) desde ese dia nadie mas me molesto y el pibe en cuestion no hacia mas que congraciarse conmigo
Otro dia llego un colectivero ,y decia :_yo solo tome unas copas de mas,no estoy loco,y me desperte aca ,todos nos reiamos aparentemente el lio que armo fue importante para que lo trasladen a la clinica
Todo iba bien hasta que le conte que era tachero :_no puede ser ¡¡¡ si sos un chavon macanudo ,yo no los puedo ni ver a los tacheros pero no puede ser que seas tachero ¡¡¡ ensima que me encierran me meten con un tachero !!!noooo¡¡¡¡, yo me reia y le decia a modo de consuelo :_hay cosas peores veni tomate un mate...,a los pocos dias se fue de alta
Los fin de semana eran tranquilos algunos pacientes tenian permiso,pasaban esos dias en la casa segun el tratamiento que tenian ,los adictos y los alcoholicos llegaban el lunes en un estado terrible porque a escondidas recaian , los mas jovenes principalmente
Una semana despues que termino el mundial me dieron permiso para pasar el fin de semana en mi casa ,vino mi pareja a buscarme ,lo primero que le dije :_¿a donde estamos?
_en avellaneda
_ llebame a tomar un cafe amor ,me muero de ganas ¡¡¡
_si mi dulce chocoloto
Fuimos a el alto avellaneda que estaba cerca,me sentia raro,inseguro,no me gustaba era como si todos me mirasen ¿sentira lo mismo un pajaro que le abren la jaula? no lo se ,el lunes me dieron el alta
Terapeuticamente me resulto de gran ayuda mi diagnostico era "trastorno bipolar" el que supere en los seis meses venideros , me di cuenta que hay mas locos sueltos y muchos sanos encerados .
Algo curioso antes de mi internacion lei la novela "Alguien volo sobre el nido del cuco" de Ken kesey ,no les dice nada pero si les digo que fue el libro en que se baso la pelicula "Atrapado sin salida" con la brilante actuacion de Jack Nicholson ganador del oscar de 1975 al mejor actor , ahi me van entendiendo una simple casualidad
En esta historia quiero incluir dos agradecimientos a la doctora psiquiatra Linda Pavon y a la licenciada psicologa Maria Isabel Ligorria ,esta ultima todavia me aguanta ,mi tordiya ,como la llamo yo con cariño ,gracias ¡¡¡¡ a las dos y tambien un gran abrazo a Alejandro Luque donde quiera que este ,nos vemos...


25 septiembre 2008

el yeyo

El peugeot 504 es un auto con mucha historia en argentina y en el mundo ,el 12 de septiembre de 1968 se lanzo en francia en nuestro pais en 1969 , nacimos el mismo año , los primeros traían el motor del 404 , fue auto del año en europa y en argentina en 69' En el 75' y 76' participo en el safari africano y en el 79' fue el primer campeon de tc 2000


El diseño es de pinifarina con los años fue sufriendo varias modificaciones , se mejoro el motor , se le incorporo caja de 5ª ,diferencial autoblocante , se mejor el confort , levanta vidrios ,aire acondicionado ,techo corredizoSe lo fabrico en el pais hasta el 99' en nigeria hasta 05' (una versión atrasada con respecto a la nuestra)
En buenos aires las reglamentaciones vigentes permiten usar un auto por 12 años ,ya que hay autos patentados en el 2000' habrá taxis 504 hasta el 2012' el mio es 97' le queda poco , siempre fue taxi anda bárbaro ¡¡¡
En lo que refiere a años usado como taxi supera al ford falcon y al renault 12 dos autazo fieles como el yeyo
Es un auto cómodo para el chofer y para el pasajero ,no tiene problemas de mecánica complicados , el mantenimiento es barato ,el consumo es alto en relación a los modelos actuales !!lo adoro¡¡¡ Yeyo es el sobrenombre cariñoso que le damos los que lo queremos , tanto particulares como profecionales ,para nosotros es un compañero de trabajo ,uno de los mejores








Este es el "frances" de paris
















Este es el Yanki , en New York


























El egipcio ,del cairo






















Otro africano , un poco cargadito

















El yeyo ruso












El tercero de la fila es el yeyo paraguayo















Este es el español de tenerife














Y este es el argentino , porteño, el mio ¡¡¡
Nos vemos...

los robos

En un taxi sos blanco facil para los robos ,ademas saben que algo de plata hay ,te roban de varias formas yo las saque baratas a todas ,pero todavia estoy trabajando ...asi que muchachos estan a tiempo. En el abasto me sube un peruano ,joven , nada sospechoso, era un sabado a las 21 hs ese dia comencé a trabajar a las 14 hs asi que a esa hora tenia un buen dinero
_a constitucion , buenas noches
_buenas noches ¿a que parte?,¿a la estacion o a la plaza?
_no por pavon , yo te aviso
_ok
tranquilo el viaje , un mudo , me hiso dar un par de vueltas ,al llegar a la esquina de pavon y salta _ahi en la esquina
_ok _cuanto es ? no recuerdo cuanto salio el viaje ,me pago y se bajo ,una chica le abrio la puerta , y me dice
_no me llevas a avellaneda ?
_no ,no puedo
_dale no seas ortiva ¡¡¡
_te dije que no ,no me jodas ¡¡¡
_anda puto ¡¡¡ _y me deja la puerta abierta ,yo me inclino para cerrarla , el semaforo estaba en rojo ,el auto de atras me toca bocina y me hace luces_¿que te pasa ? ¿no ves que esta en rojo?
_te robaron flaco ¡¡¡ , ¿no los viste?
_no , miro la visera de auto ,la billetera no estaba ¡¡¡, claro era verano , tenia la ventana abierta , el peruano me entrego , la piba lo esperaba cuando me entretuvo con la puerta ,le otro dio la vuelta al auto por la ventana saco la billetera ,yo ni cuenta me di , reporte el robo por la radio , empece a buscarlos por constitucion , en brasil y salta veo a la piba la sigo ,se da cuenta , corre, en salta y garay dios me ilumino ,frene antes de atropellara con el taxi , la deje ir , un compañero de la radio me acompaño a la comisaria para hacer la denuncia
En la comisaria habia cuatro personas para denunciar robos en la misma esquina , nos tenian ahi esperando ...mi colega me convencio de que no valia la pena ,ese dia era zona liberada ,llame al dueño del auto para contarle lo sucedido y segui laburando hasta las 06 hs nunca mas puse la plata en la visera.

Uno de esos dias que no pasa nada ,por la radio dicen:_reconquista y viamonte en cinco ...,
_301..301..
_dirija 301
_dirijo cuando llego era en el bar Matias de la esquina , me anuncio ,sube un señor. de unos cuarenta años ,camisa ,jeans, celular , pelo corto y dice: llévame al unicenter de martinez ,vamos y volvemos
_como no ¡¡¡ buenas noches , pensaba, bingo ¡¡¡el viaje barbaro el tipo era muy simpático , me conto que trabajaba en le bar inclusive me nombro a tres personas ,pasajeros habituales que yo mismo habia llevado alguna vez ,cuando llegamos al shopping me dijo que lo esperara en el estacionamiento , se bajo ,la rato me reportan por radio_301 a base...301...301 a base
_copio base
_mensaje para el pasajero...que compre dos cajas ...copio 301?
_afirma base , el pasajero descendió del vehiculo ,le doy el mensaje cuando lo ubique
_5/5..301
Al rato aparece :_ llamaron a la radio del bar ,dicen que compres dos cajas
_si ,si , a mi me llamo al celular ,pero me dio plata para una sola caja ...
_ah...,no se que decir te...
_¿vos no me podes prestar 50$ te los doy en el bar cuando volvemos?por un segundo dude ...:
_bueno toma
Cuando lo veo irse para el shopping me cayo la ficha , si señores y señoras soy un gil ¡¡¡llame por la radio para reportar ,se comunicaron con el bar , ya saben el final ,no lo conocían , entro tomo una cerveza ,le pidio al barman que le pidiera un radiotaxi , bingo ¡¡¡ fui el elegido ¡¡¡Para que tengan una referencia ,en esa epoca yo pagaba 65$ de alquiler del taxi por dia ,era tal el enojo que me fui a dormir
En esa semana me fui a la radio , a quejarme y pagar la semana , me atiende enrique el dueño , yo era nuevo este era mi segundo robo ,:_negrito que queres que haga ,yo te entiendo , mas no puedo hacer ,viste el cartel?(habia un cartel que decia"esta terminantemente prohibido prestar dinero a los pasajeros")
_si lo vi , es que tengo una bronca por ser tan boludo ¡¡¡
_no te sientas mal estos hijos de puta se las piensan todas , te cuento otra ...piden un radiotaxi para el hotel ...el viaje lo agarra ...bueno no me acuerdo el numero de movil ...la cuestion es que va llega y le sube uno y le dice :_al patiobullrich, cuando llegan el tipo se baja , llama a la radio de un telefono publico , se hace pasar por la gente del hotel y se manda a si mismo, el siguiente mensaje , que le digan al pasajero que habia olvidado la billetera en el mostrador del hotel , sin saber nada le dimos el mensaje al movil ,pero claro el tipo no estaba , la cuestion es que viene le tipo con el mismo verso , le pide plata al tachero este se le da,pensando que le tipo habia dejado la billetera en el hotel , el tipo desaparece, claro el tachero se vuelve al hotel para vuscar la billetera , y ahi se entera de todo , el tipo pregunto precio por una habitacion ,lo informan y le pide si le puede mandar un radiotaxi , ves lo que te digo? tenes que estar atento negrito ...
_tenes razon enrique ,nos vemos .

Hay veces que en un taxi te salvas o te hundis , ese dia me hundi hasta el fondo ,venia mal la cosa era febrero uno de los peores meses de año ,tenia que pagar el alquiler de mi casa y solo tenia 200$ me faltaban 300$ mas la recaudacion del dia , un lunes que no estaba no dios en le calle por viamonte y florida me para un tipo estaba muy sucio ,de gorro,campera azul oscura de unos cincuenta años :_me podes llevar hasta ruta dos km 180 es pasado chascomus
_¿ a donde ?
_a ruta dos mas o menos pasando chacomus es el km 180 ¿cuanto me aces hasta ahi ? ida y vuelta _subi ,subi ... tenia un colectivo atras que me tocaba bocina como un loco ,no me deja escuchar al señor
_ explicame bien ...¿a donde queres ir?
_es en la ruta dos ,pasando chascomus , se me ronpio el camion,la caja de cambios ,voy a vuscar un engranaje , que precio me haces? _y hasta alla ...450$ por lo menos ,eso si por adelantado,antes de ir a la ruta tengo que tener la guita
_bueno pero me das un comprobante esto no lo pago yo ,se lo paso al dueño del camion
_los peajes son aparte
_esta bien tambien se los paso y te puedo tirar algo de nasta si te consegis un ticket de una estacion de servicio _bueno dale que el viaje es largo_me puedo sentar adelante para viajar mas comodo_bueno dale pasate
_disculpa el mal olor es de la gras de caja , lo viste al camion , tube que bajar la caja en la calle
_a mira vos ,si el olor se siente y es insoportable _te pido disculpa ,no me querian llevar , me querian cobrar 50$ mas por el lavado del auto _y la verdad que si
_antes de irnos tenemos que pasar por la costanera sur ,ahi esta el camion de mi hermano lo paro perfectura ,liberamos el camion ,me da la plata te pago y nos vamos
_a eso no me lo dijiste , va a demorar mucho si no es otro precio ...
_no me da la hoja de ruta ,la llevamos ahi nomas en puerto madero la despachante de aduana ,volvemos al camion me da la plata te pago y nos vamos a vuscar el engrnaje de la caja en costanera sur me hizo parar detras de un camion , se bajo y volvio con un papel en la mano
_ahora bamos al despachante es aca nomasera cerca del casino por a.m.de justo ,al vajar :_me podes dar algo de plata para el despachante ?
_no tengo mucha guita ,hoy no hubo laburo,¿cuanto precisas?
_veinte pesos ,mas o menos ¿llegas? _para...¿a donde es?
_eh¡ ¿desconfias de mi?
_y si ,ya me la hicieron ,no lo tomes a mal
_y pero si no pago , no libero el camion ,y no te puedo pagar , es ahi , de aca me ves
_bueno toma , dale te espero A los cinco minutos volvio :_que macana che ¡,tenemos que ir a lo de un jocker , los de la computadora ,esos de la internet ¿conoces alguno?no importa yo si
_ ¿eh? y ¿a donde vamos ?
_cerca de la cancha de huracan
_nooo ,no me digas por amancio alcorta?
_y si por ahi ,si conoses otro mas cerca vamos a ese
_escuchame ahi no te puedo esperar ni dos minutos ¿cuanto tardas?
_entro y salgo es un toque,pero tenemos que hacerlo para liberar el camion de mi hermano ,asi volvemos al camion , ahi te pago y nos vamos
_esto ya no me gusta ,no era asi el trato
_no te enojes pero salio mal ya tendriamos que estar en la ruta (me mostraba el papel y me explicaba )
_bueno apurate
_esperame en la shell,ahi hay un cana siempre
_bueno pero dale esto no me gusta nada
_escuchame tengo que darle 30$ al jocker
_mira esto no me gusta ,si me lo decias de entrada no te llevava a ningun lado , que te pensas que soy un boludo ?
_no te enojes , como vas a desconfiar de mi soy un laburante igual que vos ,entro y salgo ,ya vas a ver como te comes todo eso que me dijiste ,y sabes que vamos hasta el camion de mi hermano ,te pago todo y me voy con otro
_mira toma los 30$ ya se que me estas cagando ¡
_no te juro que no ,mira te dejo la gorra ya vengo
tenia razon , otra vez cai en le cuento del tio ,a unas cuadras hay una estacion de gnc pare a cargar ,le comento al playero ,el me dice que algun tiempo atras recuerda que algo parecido le paso a un remisero del barrio ,con la diferencia que el si fue y volvio de chascumos ,como les dije al principio o me salvava o me hundia , me hundi nomas .

La ultima por el momento... , con el tiempo uno se confia ,baja la guardia ,terrible error , estoy dejando una pareja en la estacion contitucion sobre le entrada de brasil , pensaba , despues que se bajen saco la plata y dejo el cambio ,les cobro ,el pibe que cierra la puerta la golpea :_¿que haces ?
_uuh¡, perdona el complice me abre mi puerta y me saca la billetera del porta objetos de la misma en un segundo ,salen corriendo ,baje del auto ,ya estaban a veinte metros ,no habia ni un cana me subi al auto di una vuelta y me fui , contento solo se llebaron mi ganancia del dia ya que la plata del dueño estaba en otro lado .nos vemos ...

23 septiembre 2008

final inesperado

Una noche de invierno de esas de poco trabajo en las que un tachero busca el peso en la calle y llevaría sin dudarlo a dracula , frankestein, el hombre lobo todos juntos a soldati sin dudarlo ¿se entiende?
Venia por independencia en una larga fila de taxis vacíos , cuando al llegar al semáforo de 9 de julio quedo primero en la fila ,de la esquina aparece un señor de unos treinta años ,bien vestido ,pelo corto , bien afeitado ,de tes blanca hasta ahí nada sospechoso se sube y me dice :_ buenas noches , hasta 9 de julio y santa fe
_buenas noches
_ mejor hasta suipacha y santa fe
_como no , a esta altura ya me había dado cuenta que el "señor" estaba ebrio hasta la medula ,era de nacionalidad paraguaya , pensaba , menos mal que va cerca y a un lugar seguro
_sabes tengo una novia (empezó a hablar) en iriarte y luna , después me llevas?
_bueno ,pero primero a santa fe ¿no?, pensaba ,ni en pedo te llevó ahí para los que no saben es una de las villas mas grandes en barracas y bastante peligrosa , en santa fe y suipacha inventaba algo para dejarlo ahí ,el viaje siguió , el hablaba incoherencias de la novia no se le entendía e insistía que lo llevara a luna e iriarte
_en la esquina?
_no dobla a mitad de cuadra
_son ocho pesos
_pero yo te dije a uriarte y luna a lo de mi novia
_no vos me dijiste a suipacha y santa fe , acá estamos , son ocho pesos
me miraba , se encojio de hombros ,y se bajo , me baje ,saque la llave cruz del baúl :_ eh¡ no me pagaste
_yo te dije llebame y vos me trajiste
_ si papa pero no gratis ,no ves que es un taxi
_yo no te pago además vos me que res pegar con eso
_yo no te quiero pegar,pero si e seguís haciendo el boludo y no me pagas esto se va a poner feo
En eso pasa otro taxi le hago señas :_ llámame a la cana ¡¡¡ la quince esta en la otra cuadra hace me el favor
_¿que pasa?
_este borracho hijo de puta no quiere pagar el viaje
_dejármelo , se bajo del auto con la mano en la cintura como si tuviese un arma
_puto paga le al pibe o te quemo ¡¡¡
_¿queres que te lo baje , te lo bajo acá?
_hacelo mierda ¡¡¡
_ a vos tenes un revolver yo tengo un cuchillo ¡¡¡
dimos un paso atrás tenia un cuchillo de cosina de unos 0.35 cm
_paraguayo cuchillero ahora si vas a ver , dijo mi colega se metió en el taxi a buscar en la guantera algo , el paraguayo lo siguió y le decía _ve ni con tu revolver ¡¡¡ en eso le patea la puerta del taxi i se la hunde era un fiat siena , pone el auto en marcha y se va, se me viene encima a mi , ya esas alturas estaba en el baile :_paraguayo hijo de puta me vas a pagar ¡¡¡
el primer cuchilaso me dio en el hombro , tenia una campera de cuero que freno el corte , pero lo tiro muy abierto dejando me el camino libre ,le di con la llave cruz en la cabeza , me tira otro cuchillaso de la misma forma pero esta vez me corta la campera con la punta , le doy de nuevo en la cabeza pero esta vez se cae , quedo en el piso ,le doy otra ,por las dudas y me voy al taxi a llamar por radio al operador para que me mande a la policía o a un compañero , en eso lo veo lavantarse, pensé , puta este es terminator , se va para la casa y le grito:_pagame hijo de puta ¡¡¡
_para ,para ,cuanto es ?
_ocho pesos ¡¡¡, saco la billetera sin dejar el cuchillo
_larga el cuchillo
_esta bien ,esta bien , toma , toma , toma (me dio 20$), somos amigos ?
_ si, la concha de tu hermana
me subí al auto y me fui ,a una cuadra me paro un señor que me llevo a once , el billete estaba con sangre ...
Moraleja: a mis colegas , no vale la pena pelear por un viaje , si el paraguayo me ensartaba me podía haber dejado sin trabajar muchos días o meses , o mandarme al otro mundo , también le pude dar un mal golpe yo ,comerme un garrón por un borracho hasta ir preso ,¿ por un viaje? no vale la pena muchachos ,nos vemos...

19 septiembre 2008

siga a ese auto¡¡¡ (a mi me toco un colectivo)

Siempre se ve en las películas subir al "bueno"a un taxi y decir :_siga a ese auto!!! y salimos en una loca carrera por la ciudad , me paso pero eran muchos amigos que no entraban en un solo taxi A mi me paso al revés ,en corrientes y callao se sube una chica :_arranca ¡¡¡
_¿a donde te llevo?
_no se a cualquier lado , me quiero escapar de mi novio que esta en el auto de atrás ,no tengo mucha guita _¿en cual auto?
_ en el renault gris lo ves ?
_si ahí lo vi , bueno vamos _ la maniobra fue la siguiente , un cambio de carril brusco y doble en montevideo , acelere , doble en sarmiento , me apure mas , doble en r.peña , ya no lo veía , hasta peron y doble en riobamba hasta rivadavia
En el camino me contó que nuestro perseguidor era policía ,tenían un hijo, era casado se había enterado de casualidad y disidió terminar con la relación , el no estaba de acuerdo
se bajo en rivadavia y nunca mas la vi
Un par de años después volviendo de ramos por rivadavia (¿casualidad?) me para un señor de unos cincuenta años y pico , me dice :_ seguí al colectivo ¡¡¡
_¿ a cual? _al 86 ¡¡¡
parece fácil pero no , es muy escurridizo , se mete entre otros colectivos y al ir despacio seguís de largo sin querer , en el camino me cuenta :_ mi novia va en el bondi , para mi que me engaña con otro tipo
_¿esta seguro? _no, pero viste cuando tenes un palpito , algo que te revuelve el estomago
_pero hombre no esta exagerando un poco ?
_y no se , hace poco que salimos , yo soy separado , por eso me divorcie , la encontré con otro , y ahora me cuesta confiar
_bueno quede se tranquilo ahora se va a enterar
_pibe cerra el techo que me va a ver
_ bueno
el taxi era un peugeot 504 Diesel ,con aire,levanta vidrios , y por supuesto techo corredizo
en eso suena el celular , la mujer obvio , gran discusión a los gritos , el hombre no tiene mejor idea que decirle que estaba en un taxi siguiéndola ,ella se había bajado del colectivo ,no la vimos y se volvió al negocio , a todo esto ya estábamos en primera junta :_volve pibe que esta en el negocio _ me quería matar ¡¡¡ estábamos a mas de cuarenta cuadras y por rivadavia , pero en fin me apure y lo deje donde había subido
Hace unos días me llama dani , una pasajera nueva y muy linda (no insistan no les doy el numero de teléfono) que estudia fotografía :_ marcelo necesito unas fotos del caño de escape de un auto para un trabajo sobre la contaminacion ambiental ¿estas lejos ?
_y estoy en el centro , dame una hora
_dale te espero , mira que tiene que ser con luz de día
tubo suerte una señora me dejo cerca llegue a la casa de una amiga , noelia , ( hermosa ,tampoco les paso el numero ) pero nada se tan fácil , el yeyo anda también que no tira humo por el escape estábamos en parque centenario en una calle empedrada por el arte , queda mejor , les digo :_ no hay caso , haga lo que haga no tira humo
_y que hacemos? _ vamos a once ahí hay muchos colectivos viejos que tiran humo
_ dale ¡
en el camino nos cruzamos con un micro de escolares otra vez persiguiendo un colectivo por once ,les conté la historia del "otro" colectivo , las deje en once ,y hace unos días me llegaron las fotos por correo , inclusive la foto del blogs , (gracias chicas), nos vemos ...

10 septiembre 2008

prologo

hola como están , este espacio trata simplemente de mi taxi peugeot 504 y de mi , de las historias que ocurren en la ciudad , en mi vida cotidiana
siempre se dice que los tacheros somos el termómetro de la ciudad , los psicólogos de la calle , no se si es tan así , pero desde el taxi tenemos una particular vicion de las cosas y de los sucesos
en cuanto al yeyo ,tan bien tiene su historia , es un gran compañiero en las largas jornadas de laburo ,no solo en buenos aires sino tan bien en otras partes del mundo .
espero que les guste , nos vemos...